Contenido
Ser modelo profesional no es nada fácil, y los comienzos aún son más díficiles. Por ello, tanto si estás empezando como si llevas varios años en esto, te voy a contar varios consejos que no puedes olvidar para ser una gran modelo. Son consejos basados en mi experiencia como fotógrafo que me he encontrado a lo largo de estos años, y que de evitarse, saldrían grandes resultados.
1. Expresiones y posados
Vamos a empezar por uno de los importantes, ya que aunque el saber expresar y posar es muy difícil, trae consigo grandes resultados. Si es tu primera sesión de fotos y no sabes como posar frente a una cámara, te recomiendo que un tiempo antes de la sesión, te ojees revistas de moda, o mires en internet para fijarte en las modelos profesionales e intentar imitar sus poses frente al espejo, al igual que recrear distintas sentimientos (enfadada, alegre, seria..etc).
Si te parecía difícil esto, viene otra forma de expresion, es la más complicada, el decir las cosas con la mirada, al igual que las poses, ponte delante del espejo e intenta distintas expresiones (mirada perdida, concentrada, tristeza..). No te preocupes si no te sale a la primera vez, irás mejorando poco a poco con la experiencia.
2. Manicura y pedicura
En ocasiones, en mis sesiones de fotos con modelos, he encontrado que modelos, aunque hicieran un gran trabajo delante de las cámaras, no se habían cuidado este detalle, parece que no es importante a priori, pero dice mucho de la imagen que puede dar del cuidado que tiene una persona.
Por eso, llevate las uñas arregladas, bien cortadas y cuidadas, en el caso de que las lleves pintadas, que estén bien. El fotógrafo te lo agradecerá ya que supone tiempo en que quede todo perfecto y puede echar a perder un gran trabajo.
3. El Descanso
La semana de la sesión, intenta descansar el mayor tiempo posible, sobre todo los 3 días antes, ya que las ojeras y el cansancio se reflejará en las fotografías, podría arruinar varias semanas de planificación por haberte ido de fiesta el día anterior.
Sé profesional e intenta irte a dormir pronto el día antes de la sesión.
4. La Puntualidad
Siempre sé puntual en cualquier sesión de fotos. Es conveniente que estés entre 15 y 20 minutos antes de la cita, ya que si la sesión se va a realizar en exteriores, te ayudará a irte familiarizando con el lugar en el que te van a hacer las fotos.
Llamar a última hora para anular una sesión (ya sea en el mismo día o el día anterior), sin un motivo de peso para hacerlo, o llegar muy tarde a ésta, son actitudes que pondrían muy en duda tu seriedad como modelo.
5. Deja el teléfono.
No da buena imagen que estés con el móvil haciendote selfies o tuiteando a cada rato, deja el móvil en un lado, si quieres aprovecha los descansos que haya para hacerlo.
Por el contrario, (ya seas tu misma o tu acompañante) cuando quieras hacer la misma foto con el móvil que el fotógrafo, pide permiso a este, ya que suele molestar de que haya fotografías no profesionales del mismo trabajo.
6. Detalles de última hora.
Al igual que la manicura, intenta tener todo lo que te tienes que llevar a la sesión unos días antes, no lo dejes para última hora ya que es muy probable que se te olvide algo, por ello, habla con el fotógrafo, ya que os podéis ayudar a recordar por si se os ha pasado algo. Si acordaste que el vestuario o atrezzo lo llevas tú, es aconsejable que lo guardes todo en una maleta para que no se te arruge nada. Si vas a hacer varios cambios de ropa durante la sesión, llevate varios sujetadores, si son sin tirantes, mejor.
No te olvides calzado cómodo para ir a la sesión y de NO utilizar ropa que te apriete mucho ni te deje marca en la piel, ya que tarda su tiempo en irse.
7. Acompañante
Siempre es bueno el ir con un acompañante, por ejemplo un amigo/a o la misma pareja. Ya sea para ayudarte a llevar o vigilar tus cosas como para sentirte bien y agusto. Te recomiendo que vayas con alguien con quien te sientas cómoda y tengas la suficiente confianza para que no te dé vergüenza el posar delante de esa persona.
8. Bonus
Último consejo, aunque no menos importante, disfruta de la sesión, olvidate de los nervios, sé que cuesta al principio ponerte delante de la cámara, es muy normal, todo pasa mejor si hay un buen ambiente entre modelo y fotógrafo, ya que esté te guiará y hará lo posible para que te puedas sentir cómoda posando.